jueves, 13 de octubre de 2016

Se realizó el 1º Ampliado Área Infancia y Juventud.

 El miércoles 12 de octubre se realizó en el Salón Milenium ubicado en Dorsal con Independencia, el Primer Ampliado Área Infancia y Juventud de Conchalí. Acá se reunieron profesionales de los distintos programas del Sename 24 horas y PPF Küñul, para que cada equipo de trabajo se presentara y expusiera sus respectivos objetivos y modalidades de ejecución.
 
Leonardo Terraza, Director del Área de Infancia y Juventud de Coresam.
Al inicio el Director del Área de Infancia y Juventud de la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Conchalí, “Coresam”, Leonardo Terraza, dio la bienvenida y explicó que “durante este ampliado se trabajará una homologación para ordenar la línea base de todos los que están interviniendo en el Área Infancia y Juventud de la comuna, desde la Corporación”. Adelantó también que en el próximo Consejo Pro Infancia se tratará el tema “Políticas Gubernamentales de la Niñez”, para que obtengamos las diversas opiniones y conocer la posición de los distintos trabajadores respecto al tema. Dijo que “En estas dos jornadas se estudiará el nuevo circuito creado por el Sename conocido como 24 Horas lo que nos abre toda una perspectiva de trabajo que es necesario conversar, ponernos de acuerdo, conocerse y ese es finalmente el objetivo del Ampliado”. “Queremos que todos se sientan convocados y partícipes de ésto y que la diversidad de profesiones se exprese y definamos ciertos criterios como Área”, expresó.

Mariana Orrego, Directora OPD Conchalí.
Luego fue el turno de Mariana Orrego, Directora de la Oficina de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes de Conchalí, OPD. En su discurso se encargó de contextualizar el tema de los Derechos de la niñez en la comuna e inició con la historia de la Convención, detalló sus principios rectores que son la “No Discriminación”, el “Interés Superior del Niño”, la “Supervivencia, desarrollo y protección”, y su “Participación en decisiones que les afecten”. También nombró algunos cambios en el país desde que en 1990 la Convención fuera ratificada en 20 países, entre ellos Chile. Algunos ejemplos de ésto fue que se separó a los niños en las cárceles de la población común, se instaló la jornada escolar completa, hubo especialización en Sename, hubo reducción en los Centros Residenciales, se ordenó que de ese momento en adelante una familia podría ser separada de un niño sólo cuando un tribunal lo ordenara y no por iniciativa de los padres, se crearon los Tribunales de Familia y también la Ley de Filiación terminando con el concepto de “hijo ilegítimo”, entre otras cosas.
Al llevar esta temática a la comuna de Conchalí Mariana expuso que desde 1990 se abrieron los Servicios de Educación y Recreación, Grupos Juveniles, se crearon los primeros Programas 24 Horas y se inició un Proyecto de Maltrato Infantil Proniño. Ya más adelante, en el año 2000 se abrió un Liceo para adolescentes embarazadas, se creó la OPD, Programas CCIJ y luego PPC, Programa de Reescolarización, Proyectos especializados como “inimputables, CPE, PRF, PIB, entre varios otros avances y también cambios hasta el día de hoy.
 
Profesionales exponiendo sobre OPD 24 Horas, de Conchalí.
Después fue el turno de que cada Programa del circuito 24 Horas se presentara y expusiera su método de trabajo y objetivos principales.
Dos Trabajadores Sociales de la OPD Conchalí 24 Horas fueron quienes expusieron como representación de los demás profesionales de esta entidad, ellos fueron Mauricio Figueroa y Miguel Ángel Valenzuela, quienes explicaron que: su cobertura de atención corresponde a niñas, niños y adolescentes de Conchalí que hayan sido vulnerados en sus derechos o exista sospecha de vulneración, lo que corresponde a 8300 Plazas Anuales. Que no hay exclusión y que las vías de ingreso pueden ser Tribunales, Fiscalía, derivaciones institucionales, demanda espontánea, denuncia anónima, casos de connotación pública, delitos entre adultos que afecten a los niños y peores formas de maltrato infantil. El tiempo de permanencia es de 3 a 12 meses.

El Equipo Técnico de la OPD contempla el abordaje de dos componentes de acción:
1.- Equipo de Protección de Derechos compuesto por cuatro duplas Psicosociales y una Abogada.
2.- Equipo de Gestión Intersectorial territorial y participación de la niñez compuesto por dos Trabajadores Sociales y cuatro Gestores Comunitarios. Se suman a los anteriores una Secretaria y la Directora.

Algunos de los objetivos de la OPD son: Interrumpir las vulneraciones, restituir, reparar las vulneraciones de Derechos y promover e instalar un sistema local de protección de los Derechos del niño.

Los sujetos de atención son niños y niñas desde los 0 hasta los 17 años 11 meses.

La Dirección de la OPD es Mar de las Antillas #3586, Conchalí.
Fonos de contacto: 2272286348 y 981393228

Parte del Equipo de OPD 24 Horas de Conchalí.



Vicente Miranda, Psicólogo de PIE MAPU 24 Horas.
El siguiente turno fue de del Programa de Intervención Especializada, PIE MAPU 24 horas, en donde el Psicólogo Vicente Miranda expuso en profundidad sobre él.
Está compuesto por un Director, Coordinador de Red, tres Psicólogos y cuatro Gestores Comunitarios.
El PIE MAPU 24 Horas es un programa que tiene como objetivo contribuir a la interrupción y resignificación de situaciones de vulneración de Derechos y prácticas transgresoras de niñas, niños y adolescentes en situaciones de alta complejidad y/o vulneración de Derechos.
El perfil de atención de PIE MAPU 24 Horas son niños (as) y jóvenes con vulneraciones de Derechos de alta complejidad. Preferentemente entre 10 y 16 años, de la comuna de Conchalí y la atención corresponderá a menores que cometan ilícitos por los que resultan inimputables ante la ley; población de niños(as) y adolescentes que presenten ingresos alternantes entre vulneración de Derechos e infracción norma; y población que presente reingresos por infracción normas, al tratarse de faltas entre 14 y 16 años (ley 20.084 y 19.968).
Sus vías de derivación son 50% Comunidad (Comunidad Educativa, Red Salud, Asistencia Espontánea), y 50% 24 Horas (Equipo de Detección Temprana, “EDT,” OPD 24 Horas y Terapia Multisistémica, “MST”).
El PIE MAPU 24 Horas además tiene dos ofertas programáticas que son el PDE que ve el ámbito académico/escolar y el PDC que trabaja con el consumo de sustancias (alcohol y drogas).

Dirección PIE Mapu: San Fernando 1423, Conchalí
Teléfono de contacto: 988038597

Parte del equipo PIE MAPU 24 Horas, de Conchalí.

 
Profesionales de PPF Küñul, de Conchalí.
El tercer turno fue de el Programa de Prevención Focalizada, PPF Küñul, en donde dos de sus profesionales ahondaron sobre su modo de trabajo y sus objetivos principales.
Su meta es fortalecer las competencias de cuidado y crianza de familia y/o adultos significativos de niñas, niños y adolescentes de Conchalí, de manera de restituirles a estos últimos los Derechos vulnerados asociados a mediana complejidad tales como negligencia moderada, testigo de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, maltrato físico y/o psicológico moderado evitando su cronificación.
Los objetivos específicos de PPF Küñul son: 1.- Fortalecer los recursos personales de los niños, niñas y adolescentes de Conchalí, en consideración a la etapa de desarrollo en la que se encuentran.
2.- Fortalecer las competencias/recursos parentales de las familias o adultos a cargo de los niños, niñas y adolescentes de la comuna.
3.- Promover la incorporación de co-garantes del entorno familiar y/o socio comunitario que aporten a la restitución de Derechos de los niños, niñas y adolescentes de Conchalí, facilitando la sustentabilidad de los cambios.
 
Los sujetos de atención de PPF Küñul van desde los 0 a los 17 años 11 meses, y sus familias que presentan vulneración de Derecho de mediana complejidad, que habitan en la comuna de Conchalí, sin distinción de situación económica, necesidades especiales, de credo, etnia y/o nacionalidad.
Al referirse a vulneraciones de mediana complejidad hablan de:
  • Deficiencia en la mantención de cuidados básicos.
  • Maltrato Psicológico de leve a moderado.
  • Contexto en los que los niños, niñas y adolescentes son testigos de violencia intrafamililar.
  • Dificultades en la ejecución del rol parental.
  • Vinculación conflictiva con pares y/o adultos.

Entre sus misiones están: prevenir vulneraciones, restituir Derechos vulnerados, promover Derechos y fortalecer competencias parentales.

Dirección PPF Küñul: Avenida Principal 1243, Conchalí
Teléfono de contacto: 226629091

Parte del Equipo de PPF Küñul, de Conchalí.


Profesionales de PDE Elunei, de Conchalí.
El cuarto turno fue del Programa de Reinserción Educativa, PDE Elunei, en donde dos de sus profesionales expusieron su método de trabajo, organigrama y funcionamiento general.
Explicaron que realizan su trabajo en base a: Intervención Educativa Familiar, Intervención Educativa con niño/a y adolescente, e Intervención Intersectorial Comunitaria.
Sus vías de ingreso y criterios de exclusión se basan en que atienden a menores de 18 años, que su 80% de niños, niñas y adolescentes son derivados por PIE y que el 20% es derivado de OPD, PPF y Terapias Multisistémicas. Además se fijan en que tengan al menos un año de desescolarización y que si tienen menos de un año fuera del sistema, que al menos tengan un año de rezago escolar.

Su metodología de trabajo consta de:
Clases de nivelación y preparación de exámenes libres.
Sesiones y trabajo personalizado psicopedagógico.
Sesiones individuales y grupales con Terapeutas Ocupacionales.
Sesiones individuales y grupales con Fonoaudióloga.
Visitas y clases domiciliarias.
Talleres formativos.
Seguimiento y acompañamiento en el proceso de reinserción.
Actividades recreativas.
Trabajo con familia en beneficio de los niños(as) y jóvenes en el ámbito educativo.

Dirección PDE Elunei: Avenida Principal 1243, Conchalí
Teléfono de contacto: 226629091

Parte del equipo de PDE Elunei, de Conchalí.


Raquel Torres, Directora de PDC Aukan, de Conchalí.
Finalmente expuso la Directora del Programa de Protección Especializada para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y/o drogas de Conchalí, PDC Aukan, Raquel Torres. Expresó que el objetivo general de quienes trabajan en este Programa es contribuir a la interrupción del consumo de estas sustancias en menores atendidos por la Red 24 Horas (SENAME) de la comuna a través de la incorporación de dispositivos especializados.
Trabajan basándose en lo establecido en la Convención Internacional del Niño y la Niña, con un marco general de Orientaciones Técnicas del Servicio Nacional de Menores, con un abordaje multidisciplinario y con una orientación clínico, psico y socioeducativa.
 
Los principales enfoques en PDC Aukan son: la participación, integralidad, desarrollo evolutivo y tipos de consumo, intersectorialidad, la resiliencia, la inclusión, la interculturalidad y Género.
Sus sujetos de intervención son menores de 18 años de la comuna de Conchalí en estado de alta vulnerabilidad y su cobertura es de 40 plazas.

Su flujo de atención es por etapas:
Etapa 0: Detección y sospecha (2 meses).
Etapa 1 Pre Ingreso: Profundización Diagnóstica (2 meses).
Etapa 2: Diagnóstico Integral (10 meses).
Etapa 3: Alta, Pre egreso y Egreso (3 meses).

Sus estrategias de trabajo en red es con el Área Salud, Educación, Sistema de Protección Social y Tribunales de Familia y Fiscalías.

Dirección PDC Aukan: Dallas 5835, Población Juanita Aguirre, Conchalí.
 
Al finalizar la presentación de cada uno de los Programas antes mencionados se dio inicio a un trabajo en equipo dividido en cuatro grupos, la función de cada uno de éstos fue definir los nudos de conflicto dentro del circuito 24 Horas en un plazo de 45 minutos para luego pasar a un plenario en donde cada uno debió exponer sus puntos de vista.






Plenario:



 
Este fue la primera de dos jornadas de Ampliado Área Infancia. La segunda se realizó al día siguiente en el mismo lugar. En ésta se volvieron a juntar los mismos grupos de trabajo del día anterior y se propusieron soluciones para los nudos de conflicto. 
Entre las mejoras expuestas estuvieron: protocolos claros de trabajo, inducciones para los nuevos trabajadores, aumentar las instancias de autocuidado, generar una intranet y outlook corporativo, crear un glosario con términos utilizados en el Área, disminuir las rotaciones entre Programas, y una serie de otras propuestas con lo que por conclusión el Ampliado finalizó exitosamente consiguiéndose una gran participación y trabajo por parte de los asistentes.


 



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