El
miércoles 12 de octubre se realizó en el Salón Milenium ubicado en
Dorsal con Independencia, el Primer Ampliado Área Infancia y
Juventud de Conchalí. Acá se reunieron profesionales de los
distintos programas del Sename 24 horas y PPF Küñul, para que cada
equipo de trabajo se presentara y expusiera sus respectivos objetivos
y modalidades de ejecución.
Leonardo Terraza, Director del Área de Infancia y Juventud de Coresam. |
Al
inicio el Director del Área de Infancia y Juventud de la Corporación
de Educación, Salud y Atención de Menores de Conchalí, “Coresam”,
Leonardo Terraza, dio la bienvenida y explicó que “durante este
ampliado se trabajará una homologación para ordenar la línea base
de todos los que están interviniendo en el Área Infancia y Juventud
de la comuna, desde la Corporación”. Adelantó también que en el
próximo Consejo Pro Infancia se tratará el tema “Políticas
Gubernamentales de la Niñez”, para que obtengamos las diversas
opiniones y conocer la posición de los distintos trabajadores
respecto al tema. Dijo que “En estas dos jornadas se estudiará el
nuevo circuito creado por el Sename conocido como 24 Horas lo que nos
abre toda una perspectiva de trabajo que es necesario conversar,
ponernos de acuerdo, conocerse y ese es finalmente el objetivo del
Ampliado”. “Queremos que todos se sientan convocados y partícipes
de ésto y que la diversidad de profesiones se exprese y definamos
ciertos criterios como Área”, expresó.
Mariana Orrego, Directora OPD Conchalí. |
Luego
fue el turno de Mariana Orrego, Directora de la Oficina de
Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes de Conchalí,
OPD. En su discurso se encargó de contextualizar el tema de los
Derechos de la niñez en la comuna e inició con la historia de la
Convención, detalló sus principios rectores que son la “No
Discriminación”, el “Interés Superior del Niño”, la
“Supervivencia, desarrollo y protección”, y su “Participación
en decisiones que les afecten”. También nombró algunos cambios en
el país desde que en 1990 la Convención fuera ratificada en 20
países, entre ellos Chile. Algunos ejemplos de ésto fue que se
separó a los niños en las cárceles de la población común, se
instaló la jornada escolar completa, hubo especialización en
Sename, hubo reducción en los Centros Residenciales, se ordenó que
de ese momento en adelante una familia podría ser separada de un
niño sólo cuando un tribunal lo ordenara y no por iniciativa de los
padres, se crearon los Tribunales de Familia y también la Ley de
Filiación terminando con el concepto de “hijo ilegítimo”, entre
otras cosas.
Al
llevar esta temática a la comuna de Conchalí Mariana expuso que
desde 1990 se abrieron los Servicios de Educación y Recreación,
Grupos Juveniles, se crearon los primeros Programas 24 Horas y se
inició un Proyecto de Maltrato Infantil Proniño. Ya más adelante,
en el año 2000 se abrió un Liceo para adolescentes embarazadas, se
creó la OPD, Programas CCIJ y luego PPC, Programa de
Reescolarización, Proyectos especializados como “inimputables,
CPE, PRF, PIB, entre varios otros avances y también cambios hasta el
día de hoy.
Profesionales exponiendo sobre OPD 24 Horas, de Conchalí. |
Después
fue el turno de que cada Programa del circuito 24 Horas se presentara
y expusiera su método de trabajo y objetivos principales.
Dos
Trabajadores Sociales de la OPD Conchalí 24 Horas fueron quienes
expusieron como representación de los demás profesionales de esta
entidad, ellos fueron Mauricio Figueroa y Miguel Ángel Valenzuela,
quienes explicaron que: su cobertura de atención corresponde a
niñas, niños y adolescentes de Conchalí que hayan sido vulnerados
en sus derechos o exista sospecha de vulneración, lo que corresponde
a 8300 Plazas Anuales. Que no hay exclusión y que las vías de
ingreso pueden ser Tribunales, Fiscalía, derivaciones
institucionales, demanda espontánea, denuncia anónima, casos de
connotación pública, delitos entre adultos que afecten a los niños
y peores formas de maltrato infantil. El tiempo de permanencia es de
3 a 12 meses.
El
Equipo Técnico de la OPD contempla el abordaje de dos componentes de
acción:
1.-
Equipo de Protección de Derechos compuesto por cuatro duplas
Psicosociales y una Abogada.
2.-
Equipo de Gestión Intersectorial territorial y participación de la
niñez compuesto por dos Trabajadores Sociales y cuatro Gestores
Comunitarios. Se suman a los anteriores una Secretaria y la
Directora.
Algunos
de los objetivos de la OPD son: Interrumpir las vulneraciones,
restituir, reparar las vulneraciones de Derechos y promover e
instalar un sistema local de protección de los Derechos del niño.
Los
sujetos de atención son niños y niñas desde los 0 hasta los 17
años 11 meses.
La
Dirección de la OPD es Mar de las Antillas #3586, Conchalí.
E-mail:
opdconchali@gmail.com
Fonos
de contacto: 2272286348 y 981393228
Parte del Equipo de OPD 24 Horas de Conchalí. |
Vicente Miranda, Psicólogo de PIE MAPU 24 Horas. |
El
siguiente turno fue de del Programa de Intervención Especializada,
PIE MAPU 24 horas, en donde el Psicólogo Vicente Miranda expuso en
profundidad sobre él.
Está
compuesto por un Director, Coordinador de Red, tres Psicólogos y
cuatro Gestores Comunitarios.
El
PIE MAPU 24 Horas es un programa que tiene como objetivo contribuir a
la interrupción y resignificación de situaciones de vulneración de
Derechos y prácticas transgresoras de niñas, niños y adolescentes
en situaciones de alta complejidad y/o vulneración de Derechos.
El
perfil de atención de PIE MAPU 24 Horas son niños (as) y jóvenes
con vulneraciones de Derechos de alta complejidad. Preferentemente
entre 10 y 16 años, de la comuna de Conchalí y la atención
corresponderá a menores que cometan ilícitos por los que resultan
inimputables ante la ley; población de niños(as) y adolescentes que
presenten ingresos alternantes entre vulneración de Derechos e
infracción norma; y población que presente reingresos por
infracción normas, al tratarse de faltas entre 14 y 16 años (ley
20.084 y 19.968).
Sus
vías de derivación son 50% Comunidad (Comunidad Educativa, Red
Salud, Asistencia Espontánea), y 50% 24 Horas (Equipo de Detección
Temprana, “EDT,” OPD 24 Horas y Terapia Multisistémica, “MST”).
El
PIE MAPU 24 Horas además tiene dos ofertas programáticas que son el
PDE que ve el ámbito académico/escolar y el PDC que trabaja con el
consumo de sustancias (alcohol y drogas).
Dirección
PIE Mapu: San Fernando 1423, Conchalí
E-mail:
piemapuconchali@gmail.com
Teléfono
de contacto: 988038597
Parte del equipo PIE MAPU 24 Horas, de Conchalí. |
Profesionales de PPF Küñul, de Conchalí. |
El
tercer turno fue de el Programa de Prevención Focalizada, PPF Küñul,
en donde dos de sus profesionales ahondaron sobre su modo de trabajo
y sus objetivos principales.
Su
meta es fortalecer las competencias de cuidado y crianza de familia
y/o adultos significativos de niñas, niños y adolescentes de
Conchalí, de manera de restituirles a estos últimos los Derechos
vulnerados asociados a mediana complejidad tales como negligencia
moderada, testigo de violencia intrafamiliar no constitutiva de
delito, maltrato físico y/o psicológico moderado evitando su
cronificación.
Los
objetivos específicos de PPF Küñul son: 1.- Fortalecer los
recursos personales de los niños, niñas y adolescentes de Conchalí,
en consideración a la etapa de desarrollo en la que se encuentran.
2.-
Fortalecer las competencias/recursos parentales de las familias o
adultos a cargo de los niños, niñas y adolescentes de la comuna.
3.-
Promover la incorporación de co-garantes del entorno familiar y/o
socio comunitario que aporten a la restitución de Derechos de los
niños, niñas y adolescentes de Conchalí, facilitando la
sustentabilidad de los cambios.
Los
sujetos de atención de PPF Küñul van desde los 0 a los 17 años 11
meses, y sus familias que presentan vulneración de Derecho de
mediana complejidad, que habitan en la comuna de Conchalí, sin
distinción de situación económica, necesidades especiales, de
credo, etnia y/o nacionalidad.
Al
referirse a vulneraciones de mediana complejidad hablan de:
- Deficiencia en la mantención de cuidados básicos.
- Maltrato Psicológico de leve a moderado.
- Contexto en los que los niños, niñas y adolescentes son testigos de violencia intrafamililar.
- Dificultades en la ejecución del rol parental.
- Vinculación conflictiva con pares y/o adultos.
Entre
sus misiones están: prevenir vulneraciones, restituir Derechos
vulnerados, promover Derechos y fortalecer competencias parentales.
Dirección
PPF Küñul: Avenida Principal 1243, Conchalí
E-mail:
ppfkunul@gmail.com
Teléfono
de contacto: 226629091
Parte del Equipo de PPF Küñul, de Conchalí. |
Profesionales de PDE Elunei, de Conchalí. |
El
cuarto turno fue del Programa de Reinserción Educativa, PDE Elunei,
en donde dos de sus profesionales expusieron su método de trabajo,
organigrama y funcionamiento general.
Explicaron
que realizan su trabajo en base a: Intervención Educativa Familiar,
Intervención Educativa con niño/a y adolescente, e Intervención
Intersectorial Comunitaria.
Sus
vías de ingreso y criterios de exclusión se basan en que atienden a
menores de 18 años, que su 80% de niños, niñas y adolescentes son
derivados por PIE y que el 20% es derivado de OPD, PPF y Terapias
Multisistémicas. Además se fijan en que tengan al menos un año de
desescolarización y que si tienen menos de un año fuera del
sistema, que al menos tengan un año de rezago escolar.
Su
metodología de trabajo consta de:
Clases
de nivelación y preparación de exámenes libres.
Sesiones
y trabajo personalizado psicopedagógico.
Sesiones
individuales y grupales con Terapeutas Ocupacionales.
Sesiones
individuales y grupales con Fonoaudióloga.
Visitas
y clases domiciliarias.
Talleres
formativos.
Seguimiento
y acompañamiento en el proceso de reinserción.
Actividades
recreativas.
Trabajo
con familia en beneficio de los niños(as) y jóvenes en el ámbito
educativo.
Dirección
PDE Elunei: Avenida Principal 1243, Conchalí
E-mail:
pde.elunei@gmail.com
Teléfono
de contacto: 226629091
Parte del equipo de PDE Elunei, de Conchalí. |
Raquel Torres, Directora de PDC Aukan, de Conchalí. |
Finalmente
expuso la Directora del Programa de Protección Especializada para
niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol
y/o drogas de Conchalí, PDC Aukan, Raquel Torres. Expresó que el
objetivo general de quienes trabajan en este Programa es contribuir a
la interrupción del consumo de estas sustancias en menores atendidos
por la Red 24 Horas (SENAME) de la comuna a través de la
incorporación de dispositivos especializados.
Trabajan
basándose en lo establecido en la Convención Internacional del Niño
y la Niña, con un marco general de Orientaciones Técnicas del
Servicio Nacional de Menores, con un abordaje multidisciplinario y
con una orientación clínico, psico y socioeducativa.
Los
principales enfoques en PDC Aukan son: la participación,
integralidad, desarrollo evolutivo y tipos de consumo,
intersectorialidad, la resiliencia, la inclusión, la
interculturalidad y Género.
Sus
sujetos de intervención son menores de 18 años de la comuna de
Conchalí en estado de alta vulnerabilidad y su cobertura es de 40
plazas.
Su
flujo de atención es por etapas:
Etapa
0: Detección y sospecha (2 meses).
Etapa
1 Pre Ingreso: Profundización Diagnóstica (2 meses).
Etapa
2: Diagnóstico Integral (10 meses).
Etapa
3: Alta, Pre egreso y Egreso (3 meses).
Sus
estrategias de trabajo en red es con el Área Salud, Educación,
Sistema de Protección Social y Tribunales de Familia y Fiscalías.
Dirección
PDC Aukan: Dallas 5835, Población Juanita Aguirre, Conchalí.
Email:
pdaukan@gmail.com
Al
finalizar la presentación de cada uno de los Programas antes
mencionados se dio inicio a un trabajo en equipo dividido en cuatro
grupos, la función de cada uno de éstos fue definir los nudos de
conflicto dentro del circuito 24 Horas en un plazo de 45 minutos para
luego pasar a un plenario en donde cada uno debió exponer sus puntos
de vista.
Plenario:
Este
fue la primera de dos jornadas de Ampliado Área Infancia. La segunda
se realizó al día siguiente en el mismo lugar. En ésta se volvieron a juntar los mismos grupos de trabajo del día anterior y se propusieron soluciones para los nudos de conflicto.
Entre las mejoras expuestas estuvieron: protocolos claros de trabajo, inducciones para los nuevos trabajadores, aumentar las instancias de autocuidado, generar una intranet y outlook corporativo, crear un glosario con términos utilizados en el Área, disminuir las rotaciones entre Programas, y una serie de otras propuestas con lo que por conclusión el Ampliado finalizó exitosamente consiguiéndose una gran participación y trabajo por parte de los asistentes.
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